Mi propia Responsabilidad en el Bienestar
Enero 2022
Por Maite Burdalo (Psicóloga Sistémica y Transpersonal)
Mi Propia Responsabilidad en el Bienestar
Hace tiempo que no me encuentro bien…. ¿Me vendría bien ir a Terapia?
A todos nos ocurren cosas: buenas, malas y regulares. En este camino de vida nadie está exento, y si no te ocurrieran estarías muerto. Cuando ocurren las buenas nos sentimos bien, obviamente, pero, ¿qué ocurre con las menos buenas?, o también ¿qué ocurre cuando no hay ningún hecho significativo para no estar bien y aún así nos encontramos mal?.
Asumámoslo: aunque no deseemos que ocurran, ocurren. Aunque queramos que las cosas salgan a nuestra manera no salen siempre así, sino que acontecen de otra. Es hora de salir de este INFANTILISMO y reconocer que la vida (con lo que traiga), lo deseemos o no, se nos impone como algo mayor en muchas ocasiones.
Uno de los recursos más comunes para hacer frente a esto que me ocurre y que no me gusta es la vía del ADORMECIENTO y/o opciones de ESCAPE múltiples, así como POSICIONES de vida que distan mucho de lograr un cambio; todo ello podría estar dentro del mundo de las llamadas COMPENSACIONES (para no confrontar la soledad, la inseguridad, la herida de abandono, de desvalorización, los miedos, etc..).
¿Cuál es tu fórmula para el adormecimiento o escape?. Hay muchas: las compras, las series, los ceros de la cuenta, la importancia personal o búsqueda de reconocimiento, la apariencia, el deporte, la espiritualidad, el poder, las adicciones etc…
En cuanto a posiciones de vida también hay muchas, cada cual elige la que va más con su estilo; todas ellas personajes que aparentemente nos protegen de este dolor:
La de VÍCTIMA: pobre de mí, y entonces buscaré quien me salve, quien me compense todo este sufrimiento (la pareja, los hijos, los amigos…), sin ser conscientes de la gran responsabilidad que le otorgamos al otro, al que sin duda no le pertenece.
La del ENFADADO con la vida: la vida se ha portado muy mal conmigo, pues lo vas a pagar tú y tú, por no sé qué tipo de derecho que me autoimpongo.
La del OBSESIVO: para que no se me escape nada, todo lo tengo controladito, de todo tengo que saber el principio y el fin, no dejo que nada me sorprenda y entonces me alejo del sentir y me pierdo oportunidades estupendas.
¿Realmente te hace feliz estar dormido? ¿Hasta cuándo quieres vivir desde la máscara? Difícilmente así (apartando el dolor y disfrazándolo) me haré cargo de mí; y YO soy también mi DOLOR. El sufrimiento no es más que la negación o resistencia a algo o a alguien. El dolor es inherente a la vida, inevitable; poder mirarlo, reconocerlo y sostenerlo es el comienzo del CAMBIO.
¿Qué pasaría si en lugar de compensar tus heridas te das el permiso de investigarlas, sentirlas, conocerlas?. Decidir iniciar una TERAPIA supone un proceso personal, profundo e íntimo que nos dispone precisamente a mirar el dolor y hacerle espacio; a decirle: “Sí, estás ahí” y a transitarlo.
No es fácil pues duele. Pero al entrar en él ya estamos más cerca de nosotros mismos, de nuestro corazón y esencia, de lo que nos hace bien verdaderamente. Los problemas están generados por defendernos del dolor a través del ego, de máscaras, de posiciones, de creencias.
Precisamente la TERAPIA TRANSPERSONAL Y SISTÉMICA trabaja desde estas bases, utilizando herramientas potentes y eficaces, que nos ayudan a sacar a la luz todos esos procesos que nos mantienen en el sufrimiento.
La responsabilidad es tuya…por tanto tú decides qué quieres: ¿Vivir desde la máscara-coraza, o mejor dicho no vivir? ¿Quieres cerrar el corazón para no sufrir?.. Sólo TÚ tienes la DECISIÓN.
Si quieres saber más será un placer poder informarte más sobre nuestras terapias.